A 20 años de búsqueda de justicia por el atentado a la mutual israelita Amia

10305613_472703099499738_5829312501294169036_n

El legislador provincial, Rubén Darío Golìa, recuerda el atentado a la mutual judía AMIA llevado a cabo el 18 de julio de 1994, un hecho trágico de la historia de nuestra historia argentina en el que fallecieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas, convirtiéndose en una de las causas de trabajo en pos del respeto por los derechos humanos en nuestro país.
Por este motivo a principios de 2013 el Poder Ejecutivo nacional envió al Congreso un anteproyecto de ley que tuvo como resultado la aprobación de un Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán para la creación de la Comisión de la Verdad que permitiera avanzar con la investigación sobre el atentado a la sede de la AMIA, Ley Nº 26.843. Sin embargo, este año la Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional hizo lugar a una acción de amparo interpuesta por la AMIA y la DAIA contra el acuerdo firmado por el canciller argentino, Héctor Timerman, con la República de Irán, lo que evidencia la actuación de la Justicia en el esclarecimiento del atentado. Sin embargo, el fallo fue apelado por el gobierno el 30 de mayo pasado para que sea revisado por la Corte Suprema de la Nación.
Asimismo, desde el 2003 el Frente para la Victoria ha colaborado con la investigación a partir de la publicación de nueve decretos que tenían por objeto desclasificar toda la documentación vinculada con el atentado y levantar la prohibición que pesaba sobre agentes de inteligencia para declarar ante la Justicia.
Por lo que nuestro gobierno viene llevando adelante gestiones para el esclarecimiento de los hechos a fin de lograr justicia, así como también ha denunciado el rol de Irán frente a las Naciones Unidas por su falta de colaboración con la causa.
Por lo que en esta ocasión recuerdo el mensaje de nuestra Presidenta, Cristina Fernández, por el que «nadie tiene el derecho a quitarle la vida a otro invocando ninguna razón»*, asentando la búsqueda de consensos como forma de construir la paz entre las diferentes ideologías y religiones de los pueblos.