«El estado es soberano y está por encima de los intereses especulativos»

El legislador provincial, Rubén Darío Golía, manifestó hoy: La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la apelación de Argentina sobre los fallos de primera y segunda instancia obligando al país a pagar más de 1300 millones de dólares en efectivo a un grupo de fondos buitre por sus títulos en cesación de pagos.
“Esta negativa del máximo Tribunal pretende en realidad extorsionar al Estado Nacional. No sólo porque le impide continuar negociando con los bonistas holdouts de manera igualitaria respecto a los bonistas que formaron parte de los canjes de 2005 y 2010, sino y muy especialmente porque pone en tela de juicio su condición de Estado soberano” respondió el legislador Darío Golía preguntado acerca del tema.
Agregó además: “La vocación de la Argentina ha sido la de normalizar los diferentes frentes de tormenta relacionados con los endeudamientos heredados a principios de este Gobierno. El canje llevado adelante por Néstor Kirchner en 2005 y continuado en 2010 por la Presidenta Cristina Fernández, permitió regularizar el 92 % de los bonistas defaulteados. Siempre desde la condición de Estado soberano pretendiendo dicho cumplimiento en condiciones de crecimiento y desarrollo social del Pueblo argentino. Del mismo modo en la negociación con Repsol y con el Club de París, la negociación fue llevada adelante desde la posición de País soberano. Y esto parece ser lo que el fallo de la Corte americana soslaya peligrosamente. No sólo para nuestro país en particular sino para el sistema de Estados Soberanos en general”, finalizó diciendo el Presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados de la Provincia.