El legislador Rubén Darío Golía recuerda al Gral. Manuel Belgrano por su constante lucha por la soberanía

10389687_462820710487977_76242016192114795_n

El legislador provincial, Rubén Darío Golía, recuerda La historia del Estado argentino constituye la construcción de su soberanía, de la independencia de su pueblo. Estos días asistimos a una nueva intromisión extranjera a través del fallo de Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos que convalidó las sentencias judiciales previas para el pago a un grupo de bonistas con títulos en cesación de pago, en un contexto de crisis financiera global.
El Día de la Bandera, en memoria del fallecimiento de Manuel Belgrano, adquiere resignificación por la lucha de este patriota por la autonomía argentina que se vio reflejada tanto en su rol militar como político-ideológico. Belgrano sostuvo la importancia de la independencia económica a través del desarrollo de la industria nacional, la defensa de la libertad de comercio frente a los monopolios mundiales, como los pilares para el mantenimiento de la liberación en el plano político, reconociendo que la independencia económica está fuertemente atada al plano político. Por lo que resulta inquietante la resolución de la Corte estadounidense, con su mayoría republicana y de afinidades electivas a los dueños de los intereses especulativos, por este accionar que no hace otra cosa que legitimar una forma de dominación actual de parte del capital financiero.
Los patriotas y las luchas llevadas a cabo durante la historia suelen habitar el imaginario social como fotos inmóviles o pinturas secas, sin embargo la historia nos ha demostrado que no existen los procesos lineales sino conquistas que son embestidas y defendidas. Tal es así que este fallo no constituye otra cosa que un ataque a la soberanía de nuestro pueblo que ha sido reconstruida a partir del 2003 también con las medidas de desendeudamiento y reestructuración de la deuda, demostrando una voluntad de pago que sido resaltada por todo el arco político.
Este día de reflexión para todos los argentinos, invita a pensar en la labor de Belgrano como un militante de la revolución independentista y a establecer puntos de contacto con la necesidad de defensa de la soberanía que exige nuestra Patria de los “buitres”; de “un fallo contra el país” como expresó nuestra Presidenta, Cristina Fernández. Por todo esto la lucha por la soberanía adquiere un carácter constante en el que cotidianamente es necesario trabajar.