El modelo de «hacernos cargo»

dario-equipoteatral

Un periodo legislativo que se inicia, y que por una vez más coloca sobre la mesa un modelo, una propuesta de Estado que el domingo demostró quienes son parte del mismo: trabajadores, estudiantes, cuentapropistas, artistas, científicos, militantes…. Toda una sociedad que sintió durante estos últimos años que fue reconocida como ciudadana y que se explicitó políticamente en la plaza movilizada junto a sus organizaciones, familias y compañeros. Porque si hay algo que hemos recuperado es la posibilidad de constituirnos políticamente, de pensarnos de manera colectiva saltando las vallas de los individualismos y la reclusión a la que nos habían corrido las políticas neoliberales. Hoy hay espacio para expresarnos y ser parte de la construcción del Estado. Por eso es necesario remarcar el sentido político de la plaza, porque ello implica nada más ni nada menos que hemos recuperado la política.

La política entonces, ha dejado de ser esa palabra acartonada entendida en el mundo de los adultos para ser una herramienta con la que también los jóvenes piensan su realidad desde los centros de estudiantes, las organizaciones barriales y comunitarias, y los mismos partidos políticos. Se ha profundizado la democracia incluyendo actores que nos interpelan con nuevas formas de ver el mundo. Otorgar espacio a los jóvenes promoverá una nación que no esté subordinada sino que confíe en su identidad y en su cultura.

Hoy hemos alcanzado una Patria independiente, que se ha desendeudado y es capaz de defender sus intereses sin la presión de los “buitres” internacionales y nacionales -porque inclusive en nuestro territorio nos han saqueado-. Hemos demostrado que somos capaces de administrar YPF, los fondos jubilatorios, Aerolíneas Argentinas y ahora, afrontar la propuesta de hacernos cargo de los ferrocarriles. Ese ha sido el gran salto durante más de una década: el de hacernos cargo, y ello implicó fortalecer el Estado para responder a sus deudas devenidas del pasado y devolverle sus derechos. La Asignación Universal por Embarazo y por Hijo, Pro.Cre.Ar, Progresar, Ahora 12, Precios Cuidados, Conectar Igualdad, la reactivación del Consejo del Salario, las paritarias libres, las moratorias para ampliar la cobertura del beneficio jubilatorio y la movilidad del mismo establecida por ley, la normas sancionadas en materia laboral para ampliar la protección de los derechos del trabajador, el reconocimiento a las víctimas del terrorismo del Estado y las políticas en materia de derechos humanos; son sólo la enumeración de algunas de las medidas con las que se ha venido demostrando que existe una propuesta coherente que cobra sentido en cada paso, que hay una ideología que se articula en la región, y que no somos la simple respuesta mediática a las insatisfacciones, sino la gestión concreta. Como expresó nuestra Presidenta, quizá sea un “sentido del deber, del cumplimiento”, de que como representantes del Pueblo debemos ser el Pueblo mismo.

Como ciudadano, como compañero, como militante, como legislador acompañando este modelo es que vuelvo a tomar el compromiso tal como Néstor y Cristina lo asumieron a partir del 2003 cuando las condiciones eran otras, con más deudas que posibilidades. Hoy está clara la legitimidad de esta propuesta de gobierno que responde sólo al Pueblo tal como lo expresó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la última asamblea de apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional: “yo no dejo un país cómodo para los dirigentes, dejo un país cómodo para la gente”.

“A la patria la salva una sola entidad: el pueblo. Las patrias se salvan o se hunden por la acción de sus pueblos. Los hombres que tenemos la responsabilidad del Gobierno, sin el pueblo somos ineficaces, inoperantes e intrascendentes”. (Discurso de Juan Domingo Perón en Plaza de Mayo el 15 de abril de 1953).