EN TOTAL ABANDONO ESTA LA ESCUELA N°42

16:00horas 13-05-2019 (PRENSA DARIO GOLIA) Días pasados al transitar por las puestas de la escuela Nº 42 de nuestra Ciudad y verla cerrada, con un candado y llena de malezas me llene de nostalgia, recuerdos y tristeza.
Esa escuela me recuerda años de niño, Joven, donde muchos de mis amigos, hijos de amigos concurrieron a dicho establecimiento.
Si bien es cierto que hay una problemática de pocas matrículas, también creo que es Estado debe hacer el máximo esfuerzo en mantenerlas en los sectores alejados, rurales para fomentar el desarrollo de la ruralidad como alguna vez se pensó.
Establecimiento que se cierra en el campo difícilmente se vuelva abrir y le quita el incentivo a cualquier grupo familiar que quiera erradicarse en dicha zona en el futuro quitando unos de los servicios más preciados para una familia como la educación de sus hijos.
Es importante que el Estado invierta en nuevas escuelas, jardines, etc. Tanto en la zona rural como urbana.
Más allá del caso puntual de recuerdos y nostalgia, mi concepto fue más amplio a todo el rubro educación desde una planificación y utilización de los recursos.
Para los detractores que nos recuerdan nuestro paso por la administración quiero traer a la memoria diferentes obras realizadas, con la aclaración que durante mi gestión solamente el último año fue puesto en forma incipiente el fondo educativo por lo que las obras las realizamos con gestiones y recursos locales.
Construcción de la escuela 50 del Barrio San Miguel, Jardín 903, Compra del edificio de la Universidad Tecnológica Nacional, salón ampliado del jardín 905, refacción total de la escuela Nº 18, Escuela secundaria de Cucha Cucha, Ampliación del Jardín 916, Ampliación del Centro de Formación Profesional 401, Secundaria de Rawson, un plan de becas, etc. También planteamos las jornadas de doble escolaridad como por ejemplo de la escuela 27 que lo pudimos lograr. Creación de la escuela de estética.
En estos años de gobierno, el Municipio recibió un extraordinario presupuesto del fondo educativo cercano a los 150 millones de pesos, que según lo publicado por el propio Ministerio de economía de la Provincia de Bs. As. Se detalla de la siguiente forma.
2016 : 37.852.781
2017 : 47.189.798
2018 : 42.510.566
2019 (hasta abril): 16.169.889
Total: 143.723.034
A esto hay que sumarle el presupuesto del Consejo Escolar.
Por lo que sabemos no se construyo ninguna escuela nueva, ningún jardín nuevo, solamente refacciones de mantenimiento como hicieron todos los gobiernos en todas las épocas.
Por todo lo expuesto reitero que los gobiernos deberían priorizar la educación como la principal herramienta de gestión.