INDEPENDENCIA, UNA PALABRA DE 200 AÑOS

ARG-FePI2011-Galeria5-CasaHistoricaTucuman-GR

 

11:40 horas 08-07-2016 (PRENSA DARIO GOLIA) CHACABUCO. La celebración por el bicentenario de la Declaración de la Independencia supone a través del tiempo la revisión de los lazos de dominación que los grupos hegemónicos construyen a nivel internacional, como hacia dentro de los países, a través de la instalación de prácticas culturales que legitiman dicha dominación, generalmente bajo discursos de civilización, anticorrupción, y mayores libertades.

De tal manera, en los últimos meses hemos asistido a procesos políticos en América Latina que han desplazado los gobiernos “populistas” con complicidad de los grandes grupos de medios de comunicación que disputan allí sus intereses empresariales. En nuestro país, picaronas anécdotas diarias profundizan las líneas de este gobierno que ha desplazado la centralidad del Estado por la mirada extranjera a cualquier costo, en declaraciones del Ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, en su visita a España: “quiero pedir disculpas por los abusos de todo tipo que han sufrido los capitales españoles en Argentina”. Para tal fin asistimos a la reconfiguración del marco normativo a fin de garantizar mayor flexibilidad para la entrada de capitales, como la ley de blanqueo de capitales o la desregulación por decreto de la Ley de Tierras Rurales que fija un límite del 15 por ciento para la compra de tierras en nuestro país. Pocas cámaras dan luz a la investigación por la mismísima fuga de capitales que el mismo Presidente, Mauricio Macri, y Prat Gay, habrían llevado adelante a través de la triangulación con bancos y asociaciones extranjeras para la localización del dinero en paraísos fiscales. No se trata de objetividad sino la preservación de un discurso que no es otra cosa que un cerco mediático; tal es así que la Policía Federal acompañó la retirada de la patota que destruyó las oficinas de los periodistas de la cooperativa “Por mas tiempo”, aquellos que desde el diario “Tiempo Argentino” intentan ser uno de los reductos periodísticos críticos a este gobierno.

En un mundo que ha reconfigurado el modus operandi del capitalismo, donde los que manejan las cuentas de casa son al mismo tiempo los grandes buitres que operan en el mundo presionando a países que han logrado salir de severas crisis –provocadas por ellos mismos-; es necesario entonces volver a revisar los lazos de dominación que se preservan infiltrados en las primeras filas fortaleciendo la posición construida tras la libertad del continente, la consolidación de la democracia y la construcción de ciudadanía. Es el tiempo en que el poder de la palabra y la política no se dejen pisotear por los shows mediáticos que las desprestigian. La política en cambio, es necesario potenciarla a través de su democratización, pues es el arma del Pueblo para que la independencia adquiera sentido a través del tiempo.

“Canta no dejes que muera 
que ya la primavera alumbrando el mapa
que América canta
la canción de un tiempo de libertad”

(“Tiempo de Libertad” – Mercedes Sosa)

 

                Dr. RUBÉN DARÍO GOLÍA