Media sanción al Fondo Permanente de Emergencias y Catástrofes propuesto por el legislador Darío Golía

1781872_518720554897992_3212303581468238180_n

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de ley del Legislador Darío Golía que crea un Fondo Permanente de Emergencias y Catástrofes para subsidios para la recuperación, asistencia y prevención de los daños que hayan afectado o afecten en el futuro a los habitantes de la Provincia de Buenos Aires, considerando que es deber del Estado dar respuesta frente a estas situaciones. El proyecto contó con los despachos favorables de la Comisión de Políticas Sociales, Legislación General, Presupuesto e Impuestos –presidida por el Dip. Golía- y la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.
La experiencia reciente muestra que nuestro país se ha visto azotado por distintas catástrofes naturales, como las inundaciones por lluvias intensas, los desbordes de cuencas, la saturación de suelos, el granizo, los incendios de bosques y las sequías. Estos fenómenos han ocasionado cuantiosos daños personales y materiales, afectando los sectores productivos, la infraestructura física y de servicios en desmedro de las condiciones de vida de amplios sectores de la población. En lo que respecta a la Provincia de Buenos Aires, precisamente, las recientes inundaciones ocurridas en abril de 2013 generaron consecuencias muy graves para la vida y los bienes de muchos ciudadanos de la ciudad de La Plata y de algunos distritos del Conurbano bonaerense, sumadas a las que se producen en forma periódica en la zona agrícola ganadera del interior de la Provincia.
Por lo tanto, frente a situaciones que puedan resultar inevitables, y considerando que el clima y los fenómenos meteorológicos se presentan con mayor frecuencia y dimensiones imprevistas, se consideró necesario establecer una instancia que permita administrar las tareas de mitigación de daños ocasionados por las distintas situaciones de emergencia que pueden acaecer, y que fortalezca las capacidades de respuesta institucional.
Esta medida creada desde el ámbito legislativo permitirá generar una herramienta tendiente a paliar entre otras cuestiones las deficiencias habitacionales como de aquellas sedes de actividades comerciales o industriales. Actualmente la Ciudad de Buenos Aires dispone de un mecanismo similar desde el año 2005 para situaciones extraordinarias que le ha permitido dar respuesta a los vecinos ante situaciones extraordinarias. Mientras tanto, para la Provincia de Buenos Aires sólo resta el tratamiento por el Honorable Senado para que dicho Fondo se constituya en una medida que desde la Legislatura permita al Poder Ejecutivo administrar situaciones de catástrofe.