Proyecto de declaración por la restitución del tren Junín-Retiro

dario-tresproyectos

El legislador provincial, Rubén Darío Golìa, presentó un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo Provincial y por su intermedio a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), que interceda ante la empresa Ferrobaires con el fin de reactivar en forma diaria el servicio de tren de pasajeros que cubre el trayecto Junín-Retiro.
Cuyo fundamento es el siguiente: La presente iniciativa tiene como objetivo requerir al Poder Ejecutivo Provincial y por su intermedio a la Unidad Ejecutora del programa Ferroviario Provincial, para que interceda ante la empresa Ferrobaires con el fin de reactivar en forma diaria el servicio de tren de pasajeros que cubre diariamente el trayecto Junín-Retiro y que desde hace varios días pasó a hacerlo solamente dos veces por semana en ambos sentidos.
El servicio de pasajeros de larga distancia después de estar dos meses interrumpido en el trayecto Retiro-Junín y viceversa por falta de locomotoras, en los primeros días de febrero se reanudo pero solamente con paradas intermedias en las localidades mencionadas.
En cierta manera esta reanudación parcial es una buena noticia, pero lamentablemente la misma tiene su lado menos favorable, ya que, de tener servicios todos los días, la empresa Ferrobaires pasaría a hacerlo solamente dos veces por semana en ambos sentidos.
El recorte en la actividad histórica del tren, establece que los viajes de Junín a Retiro serán con salida a las 04.05 y llegada a las 09.38, los lunes y martes únicamente, mientras que el recorrido inverso se hará con salida a las 18.12 y llegada a las 23.12, los viernes y lunes solamente, si el servicio es puntual algo difícil de poder lograr, desfavoreciendo a cientos de usuarios que solían utilizar el servicio diario y que cuesta hasta 50 por ciento menos que el boleto en ómnibus.
Y para la reanudación parcial del servicio se dispuso una maquina usada que debió ser sometida a múltiples refacciones. A todo lo precedentemente detallado, también se le suma la falta de información oficial. Según la página oficial de la empresa administrativa, la frecuencia es diaria, incluso tiene en vigencia horarios los fines de semana. Además los coches de pasajeros de Ferrobaires se destacan por carecer de elementos básicos de confort, debido a un mantenimiento insuficiente y muchas veces el recorrido del tren de pasajeros se ha visto interrumpido con notable asiduidad en los últimos años. Este proyecto estuvo acompañado por varios de sus pares.