Proyecto declarando de interés legislativo provincial la “Fiesta en Homenaje al Caballo”

12001086_622781457825234_5355392507938860704_o

El legislador provincial y candidato a Intendente Municipal Dr. Rubén Darío Golía, presentó un proyecto de resolución relacionado con Declarar de interés legislativo provincial la “Fiesta en Homenaje al Caballo” a realizarse en el mes de Septiembre en las instalaciones de la Sociedad Rural de Vedia partido de Leandro N. Alem. Cuyos fundamentos son los siguientes: En el predio de la Sociedad Rural de Vedia se realizará en el mes de septiembre la “Fiesta en Homenaje al Caballo”, uno de los eventos más populares de la zona.
La programación incluye: desfile criollo, juego de riendas, artesanos, patios de comidas, danzas y artistas locales y regionales.
Hace catorce años que los habitantes de Vedia, ciudad cabecera del partido de Leandro N. Alem, celebran la Fiesta en Homenaje al Caballo a mediados de septiembre. Este año será nuevamente en el mes de septiembre, cuando arribarán a la ciudad gente del campo y de otros lugares de la región y del país. Vedia cuenta con uno de los pocos –si no el único- Monumento al Caballo.
Es una escultura arquitectónica ubicada en la rotonda que une las intersecciones de las rutas Nacional Nº 7 y la provincial Nº 50, en la entrada de la ciudad, a la altura del kilómetro 312 de la Ruta Nacional 7. La misma, comenzó a construirse en el año 1996. Justamente se eligió esta imagen, ya que el caballo representa uno de los principales emblemas de la zona.
Con un intenso programa de actividades, los organizadores darán inicio a la mañana en el Monumento, para luego abrir oficialmente la fiesta en la Sociedad Rural, que se extenderá hasta el otro día, con desfile y números artísticos en el escenario mayor. El predio de la Sociedad Rural de Vedia será el escenario por donde pasarán artista locales, y nacionales; productores distritales; artesanos de todo el país; un sin fin de caballos demostrando sus destrezas y gente de toda la zona. El sábado por la noche llega otro momento especial, la elección de la Reina de la fiesta. En esta oportunidad más de 20 jóvenes participaran por el reinado. Otro de los momentos más interesantes de la Fiesta en Homenaje al Caballo, es el tradicional desfile criollo que se realiza en el centro de la ciudad de Vedia. En esta oportunidad más de 700 caballos y más de 70 centros tradicionalista se harán presentes. Cada uno de ellos, recibirá un presente y el agradecimiento por haber estado presente en el evento por parte de autoridades municipales, encabezadas por el Dr. Alberto Conocchiari.
Todos los protagonistas de este hermoso desfile, serán invitados a almorzar en el predio de la Sociedad Rural. Durante todo el fin de semana, y en las distintas pistas del predio, se realizarán actividades de destreza criolla, juego de riendas y charlas de recado. El mercado de la producción de todo el distrito con más de 40 puestos y aproximadamente 120 artesanos de toda la región, tendrán su lugar en el predio de la Sociedad Rural. Para este año se espera la concurrencia de más de 10.000 personas. De esta manera se lleva a cabo la Fiesta en Homenaje al Caballo, que año a año se va convirtiendo, gracias al apoyo de la gente, en una de las fiestas más populares de la zona; de entrada libre y gratuita.
Año a año esta fiesta adquiere mayor relevancia, razón por la cual el Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Leandro N. Alem la declaró de interés municipal.
Por las razones mencionadas precedentemente y para seguir acompañando el impacto positivo que tienen estas actividades en la comunidad solicito a mis pares que me acompañen con su voto favorable el presente proyecto de resolución.