Proyecto para la creación de un Comité de Cuenca del Río Luján


cuenca-lujan
El legislador provincial, Dr. Rubén Darío Golía, acompañó al diputado de
l Frente para la Victoria, Alberto España, quien presentó un proyecto de ley para crear el comité de cuenca del Río Luján, un ente autárquico destinado a la realización de acciones tendientes a preservar el recurso hídrico y gestionar obras de saneamiento para evitar inundaciones, hace mención dicho proyecto.

CREACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO LUJÁN
ARTÍCULO 1º.- Créase el Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU), el cual se regirá por la presente Ley, por la reglamentación específica que dicte el Poder Ejecutivo y por sus normas estatutarias.

ARTÍCULO 2º.- El Comité de Cuenca del Río Luján que se crea por la presente constituye un ente autárquico, con plena capacidad jurídica para actuar en el ámbito del derecho público y privado, para la realización de actos y con capacidad de contratar para el cumplimiento de sus fines.
El organismo de vinculación entre el ente autárquico creado por la presente y el Poder Ejecutivo será el Ministerio de Infraestructura o el ente que en el futuro lo reemplace.
ARTÍCULO 3º.- Los límites geográficos de la Cuenca Hídrica sobre la que ejercerá su competencia el Comité de Cuenca del Río Luján serán determinados por el Poder Ejecutivo.
ARTÍCULO 4º.- El Comité de Cuenca del Río Luján tiene por objeto la realización de acciones tendientes a preservar el recurso hídrico y a gestionar el mismo de manera integral y sustentable. Asimismo, podrá prestar servicios adecuados a ese fin. En particular, el Comité de Cuenca está facultado para:
Planificar, coordinar, ejecutar y controlar un Plan de gestión integral y la administración integral de la Cuenca.
Planificar el ordenamiento territorial ambiental del territorio afectado a la Cuenca.
Llevar a cabo cualquier tipo de acto jurídico o procedimiento administrativo necesario o conveniente para la ejecución del Plan de Gestión Integral de la Cuenca.
Formular la política ambiental tendiente al cumplimiento de sus fines en coordinación con los organismos competentes en la materia, a cuyo fin podrá celebrar convenios.
Promover expropiaciones y relocalizaciones que se ajusten a los fines encomendados.
La enumeración que antecede es simplemente enunciativa y por lo tanto el Comité de Cuenca del Río Luján podrá realizar todas aquellas acciones que lleven al cumplimiento de sus fines. A tal fin, procurará coordinar con los organismos del Poder Ejecutivo a fin de evitar duplicidad de acciones y dispendio administrativo. Su autoridad y competencia prevalece sobre cualquier otra concurrente en el ámbito de la cuenca.

ARTÍCULO 5º.- Déjense sin efecto las normas de creación y ratificación de los Comité de Cuenca del Río Luján A y B, en el marco de la Ley Nº 12.257, los cuales mudarán su carácter al de Órganos Consultivos con funciones de asesoramiento técnico al Comité creado por la presente Ley.
ARTÍCULO 6º.- La Dirección y Administración del Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU) estará a cargo de un Directorio de siete miembros, entre los cuales habrá un presidente y un vicepresidente. La designación de los miembros del directorio se hará de la siguiente forma:

Un presidente designado por el Poder Ejecutivo Provincial.

Dos directores serán designados por el Poder Ejecutivo Provincial, uno de ellos a propuesta del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y el restante por del Ministerio de Infraestructura.

Cuatro directores serán designados por los Municipios que integran la Cuenca, a cuyo fin los Municipios propondrán al Poder Ejecutivo Provincial un procedimiento para la elección y/o remoción de los miembros municipales.

rio-lujan