Proyectos para crear un Juzgado de Garantías y nueva fiscalía en Chacabuco

El legislador provincial Rubén Darío Golìa, mantuvo diversas reuniones en la comisión de presupuesto, con respecto al tratamiento del presupuesto 2015 de la provincia de Buenos Aires.

También presentó dos proyectos de ley, uno para la creación de un Juzgado de Garantías en el departamento judicial de Junín con asiento en Chacabuco.

El otro es para la creación de un cargo de agente fiscal, un defensor oficial con competencia en lo criminal y correccional y un adjunto de defensor oficial con competencia en lo criminal y correccional en la ciudad de Chacabuco.

Cuyos fundamentos son los siguientes: La propuesta que someta a consideración de este honorable Cuerpo Legislativo tiene su fundamento en la certeza de que los cambios de que ha sido objeto la administración de justicia, y la creciente demanda producto no solo del constante incremento demográfico y el aumento de la conflictividad, sino de los renovados requerimientos que la satisfacción de la seguridad reclama, determinan una acción dinámica y eficiente en la reestructuración de los departamentos judiciales del territorio bonaerense.

La Constitución de la Provincia de Buenos Aires, entre sus premisas fundamentales coloca el de afianzar la justicia, garantizando además la igualdad ante la ley de todos los habitantes (art. 11), determinando expresamente la obligación de la provincia de eliminar los obstáculos económicos, sociales o de cualquier otra naturaleza que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales (art. 36), brindando una tutela judicial continua y efectiva, el acceso irrestricto a la justicia.
En su artículo 15 expresa la inviolabilidad de la defensa de la persona en todo procedimiento administrativo y judicial.