SE CUMPLEN 35 AÑOS DE LA TRÁGICA MUERTE DE JORGE CAFRUNE

15:10 horas 01-02-2017 (PRENSA DARIO GOLIA) CHACABUCO.  Por Rubén Darío Golía: El artista folclórico Jorge Cafrune, de barbada estampa gaucha y gran magnetismo, murió hace 35 años víctima de un trágico y a la vez confuso accidente, nunca esclarecido, que ocurrió la madrugada del 1 de febrero de 1978 en la localidad bonaerense de Benavídez.
El cantor, de 40 años, sufrió el accidente que le ocasionó la muerte en la ruta 27, a la altura de Benavídez, al ser embestido por una camioneta conducida por Héctor Emilio Díaz, de 19 años. Cafrune iba montando a caballo rumbo a Yapeyú (Corrientes), junto a su amigo Fino Gutiérrez, para participar del homenaje por el bicentenario del nacimiento del General San Martín.
Días antes había actuado en el Festival de Folclore de Cosquín, donde no solamente incluyó en su repertorio una canción prohibida por la dictadura militar, sino que anunció que haría un raid hípico al lugar del nacimiento del prócer llevando consigo un cofre con tierra de Boulogne Sur Mer, la ciudad francesa en la que murió el Libertador.
Las versiones coinciden que ya había sido amenazado de muerte por la Dictadura Cívico Militar. La investigación recuerda que Cafrune cometió la osadía de entonar una canción prohibida en Cosquín alegando que “aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar”.
Lamentablemente, hoy 35 años después parecen volver aquellas épocas donde se buscaba silenciar a los cantores del pueblo. Basta tener presente la prohibición de actuar a Peteco Carabajal en Cosquín 2.017 o la falta de apoyo de la actual Administración Municipal a nuestro tradicional Festival de Músicos Unidos y otros festivales de música popular.
Vivimos en épocas de prohibiciones y desaliento a los artistas populares limitando la expresión de los mismos y a la vez la posibilidad de nuestros vecinos de acceder a bienes culturales tan valorados. Ya nada es accesible, día a día nuestro pueblo sigue perdiendo derechos.