UN 11 DE NOVIEMBRE DE 1951 LA MUJER ARGENTINA VOTABA POR PRIMERA VEZ

voto

13:00 horas 12-11-2016 (PRENSA DARIO GOLIA) CHACABUCO. El Dr. Rubén Darío Golía recuerda que un 11 de noviembre de 1051 la mujer hizo uso del voto obligatorio en la República Argentina, en ese día más de 3.500.000 mujeres votaron por primera vez, en esa elección fue reelegido Juan Domingo Perón.

De esta manera, se cumplía un viejo sueño de luchadoras feministas como Alicia Moreau de Justo, Elvira Dellepiane de Rawson, la poetisa Alfonsina Storni y Silvina Ocampo, quienes desde los albores del siglo XX luchaban por la sanción de esta justa normativa.

En la Argentina regía desde 1916 la Ley Sáenz Peña, que propició el sufragio universal y obligatorio pero exclusivamente a los hombres, dejando a las mujeres en un rol de inferioridad cívica que socialmente no era justificado.

Si bien el 23 de septiembre de 1947, durante un acto frente a la sede de la CGT, Perón firmó el decreto presidencial que le dio valor institucional a la ley 13.030, que le otorgó a las mujeres de todo el país el derecho al voto, que tuvieron que esperar cuatro años para poder hacerlo.

Evita posibilitó con su fuerza personal un logro fundamental para las mujeres argentinas en el siglo XX, pero poco pudo disfrutar este evento histórico.

Aquel 11 de noviembre de 1951, la «abanderada de los humildes» emitió su primer, y último voto, y lo hizo desde el lecho de su residencia donde se encontraba postrada por la enfermedad que ocho meses después le provocaría la muerte.