Un reconocimiento del interior para continuar en Salta

1400817_434709443299104_1186341887_o

El triunfo con el 51 por ciento de los votos de Juan Manuel Urtubey como gobernador de la provincia de Salta por el Frente Renovador para la Victoria demuestra que estamos frente a una ciudadanía empoderada que tomó la responsabilidad de elegir un modelo de Estado del que se ha sentido parte e integrante desde que comenzó en el 2003. Asimismo, la victoria en los 23 distritos da cuenta de que no se trata de la elección de un sector social ni concentrada en las grandes urbes, sino que es reflejo de todo el territorio y que existe un proyecto que atraviesa de manera transversal las expectativas de la sociedad salteña. Tal es así, que la oposición de Gustavo Sáenz obtuvo la intendencia sólo con 7 puntos de diferencia sobre el oficialista Javier David.
La elección, manifiesta que hemos avanzado en el logro de lo que han sido nuestros propósitos desde el 2003, gestionar un proyecto que represente los intereses del conjunto de la sociedad haciendo hincapié justicia social como doctrina de nuestra praxis política. Nuestro país ya no se define exclusivamente por lo que ocurra en su puerto de Buenos Aires, ni en la concentración de multinacionales, sino que le hemos otorgado protagonismo a nuestro “interior” como punto de partida para el desarrollo autónomo de la nación. Los nuevos actores que son parte integral de nuestra Patria son los que hoy señalan este reconocimiento, han elegido continuar siendo parte de esta transformación.
Estamos frente a una ciudadanía activa, de la que la oposición desconfía de su elección cuestionando el voto electrónico, un sistema implementado para transparentar el recuento de votos, garantizar la presencia de boletas y agilizar la transmisión de los resultados. Es una ciudadanía que no responde a las estrategias electorales con que algunos partidos pretendieron aglutinar votos, como es el caso de la alianza entre Juan Carlos Romero del Frente Renovador que reunió el 31 por ciento de los sufragios -20 puntos por debajo del resultado del oficialismo.
Ayer quedó demostrado que existe un “interior” que eligió un modelo de Estado que se construye sobre sus bases, por lo tanto debemos ser respetuosos de los escrutinios, porque ellos constituyen la expresión de los ciudadanos consagrada por la Constitución Nacional, con la elección tanto del gobernador como de legisladores provinciales, intendentes y concejales que hoy esperan que se continúe trabajando en este proyecto en el que seguiré trabajando y mirando el interior.